Home Cocina Alimentos potencialmente peligrosos una vez caducados

Alimentos potencialmente peligrosos una vez caducados

En los últimos tiempos se habla sobre fecha de caducidad y consumo preferente. En el primer caso, si el producto no es consumido en la fecha indicada por el fabricante, el riesgo de padecer algún efecto aumenta.

Hay una serie de alimentos cuyo consumo es potencialmente peligroso una vez alcanzada la fecha de caducidad. Te los contamos por grupos:

1.- Huevos

El riesgo por salmonelosis aumenta con el envejecimiento del huevo. Consúmelos lo más frescos posibles.

2.- Embutidos y carnes frías

A los embutidos procesados se les atribuye e. coli y Listeria. Ni los productos más frescos de las carnicerías se salvan. Como norma general, consúmelos la misma semana que los compras.

3.- Carne picada y pollo

Las bacterias se incuban en los intestinos de las reses y pueden originar el e.coli fácilmente. Cerciórate de consumirla antes de su fecha de consuom y cocínala por completo para evitar intoxicaciones.

En el caso del pollo, consumirlo en mal estado o poco cocido puede causar todo tipo de enfermedades. Si no lo vas a consumir al momento congélalo como es debido.

4.- Ostras y mariscos

Además de la textura y olor que adoptan, las ostras pueden causar infecciones sanguíneas fatales (por la bacteria V. vulnificus) si son consumidas en mal estado.

5.- Quesos blandos

Los quesos suaves y blandos (como el Brie, por ejemplo), al tener una corteza poco firme, son más propensos al crecimiento de la bacteria Listeria monocytogenes.

6.- Lechugas y brotes

Con el tiempo van adoptando una textura viscosa y aspecto marchito, además del crecimiente bacteriano que se va tornando visible al cabo de los días.

Los brotes se estropean rápidamente  pueden estropearse y rápidamente plagarse de bacterias microscópicas, especialmente si accidentalmente los deja una noche fuera de la nevera. Cómpralos frescos y consúmelos con la mayor brevedad.

Los mariscos crudos o congelados son propensos a la contaminación bacteriana desde el momento en que se pescan, por lo que es importante un correcto almacenamiento, manipulación y consumo antes de su fecha de vencimiento.

7.- Bayas

Frambuesas, moras, arándanos y fresas vencidas y frescas. Las bayas estropeadas pierden su forma y se descomponen rápidamente y desarrollan así una superficie acuosa y babosa que es propensa a la formación de Cyclospora, una bacteria fecal.

ARTÍCULOS SIMILARES