Home Dietas 3 de cada 4 celiacos siguen sin ser diagnosticados

3 de cada 4 celiacos siguen sin ser diagnosticados

3 de cada 4 celíacos aún no han sido diagnosticados y siguen consumiendo gluten. Se estima que el 1% de la población es celíaca, siendo la proporción 2:1 (mujeres:hombres).

La sintomatología de una intolerancia o sensibilidad al gluten puede ser muy diversa; desde problemas gastrointestinales hasta anemia por déficit de hierro, pasando por pérdida de peso y masa muscular. Además, debido al malestar general que provoca suelen asociarse estados de irritabilidad, tristeza e incluso depresión.

Cada vez más variedad

Hace unos años era impensable poder encontrar un espacio en los lineales dedicado exclusivamente a las intolerancias alimentarias. En fechas señaladas pueden ya encontrarse productos de temporada aptos: dulces en navidad, helados en verano… Incluso son ya varias las propuestas para los amantes a la cerveza, los cuales antes tenían que ceñirse a una única marca.

Restringir el gluten sin necesidad y falsos diagnósticos

En la actualidad se está tomando consciencia (de forma errónea) de eliminar el gluten de la dieta cuando no se presenta intolerancia alguna. De hecho, hay 10 veces más personas que eliminan esta proteína de las que realmente son diagnosticadas como celiacos.

Esto provoca que el diagnóstico sea sumamente complicado, pues los pacientes que han dejado el gluten antes de ser evaluados tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a no consumir todo el gluten que deberían.

ARTÍCULOS SIMILARES