Home Dietas 4 cosas que deberías saber antes de adoptar una dieta sin gluten

4 cosas que deberías saber antes de adoptar una dieta sin gluten

 

Una vez finalizada las época de excesos y con vistas a la temporada estival, muchos empiezan a adoptar dietas diversas con tal de bajar esos kilos ganados.

La moda de las dietas sin gluten sigue tomando fuerza. Sin embargo, piénsalo 2 veces antes de iniciarla. Que celebrities aboguen por ella con falsos testimonios y las noticias se hagan eco de productos sin gluten milagrosos son únicamente técnicas de marketing.

El origen del gluten-free no es “válido para todos”, siendo muchos profesionales los que lo desaconsejan a no ser que se presente intolerancia al gluten (entre el 1 y el 3% de la población).

Es importante destacar que la sensibilidad al gluten no celíaca y la celiaquía no son lo mismo. La sintomatología es similar, pero el primer caso no es un transtorno autoinmune y no tiene un componente genético.

Una dieta sin gluten no es necesariamente más saludable

Según el Dr. Benjamin Lebwohl, profesor asistente de medicina y epidemiología en Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia, para la población general no hay evidencia alguna de que una dieta gluten-free tenga efecto beneficioso alguno.

Los productos sin gluten suelen tener más calorías

Una dieta libre de gluten no puede ayudar a perder peso. En los lineales ya podemos encontrar productos aptos para celiacos que sustituyen a los convencionales, incluso aquellos de preparación rápida, congelados y listos para cocinar al microondas.

Muchos de estos productos utilizan sustitutos que son más altos en carbohidratos que las versiones “estandar”. Además, no hay estudio alguno que apoye que una dieta libre de gluten balanceada fomente una mayor pérdida de peso, tal y como afirma el Dr. Alessio Fasano, director del Centro de Investigación Celíaca y jefe de la división de gastroenterología pediátrica y nutrición en el Hospital General de Massachusetts.

Eliminar el gluten sin asesoramiento conduce a deficencias de vitaminas y minerales

“Mi enfoque general es que si uno se siente bien, no hay que adoptar una dieta libre de gluten”, dice Lebwohl. Una razón por la que Lebwohl dice que no recomendaría una dieta libre de gluten a una persona perfectamente sana es que los productos sin gluten son pobres en fibra y hierro, por lo que usar muchos sustitutos de este tipo de productos puede conducir a deficiencias de vitaminas.

Si presentas continuamente síntomas como la diarrea, distensión abdominal o vómitos, plantéate realizar las pruebas pertinentes

A menudo, los síntomas de la enfermedad celíaca pueden confundirse con otros trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa

Hay varias pruebas de sangre precisa disponibles diseñados para detectar anticuerpos celíacos. Sin embargo, señalan que hacerse la prueba después de haber cambiado a una dieta libre de gluten no revelará una sensibilidad.

ARTÍCULOS SIMILARES