Home Dietas Autodiagnóstico de intolerancias como el gluten, un peligro

Autodiagnóstico de intolerancias como el gluten, un peligro

A día de hoy todos conocemos directa o indirectamente a alguien que padece algún tipo de alergia alimentaria que, en ocasiones, y sin bajo prescripción alguna, deciden eliminar alimentos de su dieta pudiendo ser peor el remedio que la enfermedad.

Pero, ¿cuando es necesario retirar ciertos alimentos de nuestras pautas alimentarias? Alergia vs Intolerancia

Una alergia alimentaria sucede cuando el cuerpo, al consumir un alimento, lo identifica como una amenaza. Algunos de los síntomas son náusea, vómito, falta de aire y choque anafiláctico.

Las intolerancias a los alimentos son mucho menos específicas y tienden a presentar síntomas como inflamación, diarrea, estreñimiento o cansancio. Una intolerancia no estimula el sistema inmune, a diferencia de una alergia.

La celiaquía

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune causada por una reacción adversa al gluten (proteína encontrada en el trigo, avena, centeno y cebada), este padecimiento se encuentra dentro de la categoría de alergias ya que el sistema inmune se ve involucrado.

¿Cómo saber si eres alérgico o intolerante a cierto alimento?

Un excelente manera de saber si somos alérgicos a algún alimento es con una prueba de alergias alimentarias IgE (inmunoglobulina E).

Para diagnosticar una intolerancia alimentaria se necesita de una prueba que detecte los niveles de IgG en sangre.

Es importante tener la certeza de qué alimentos son los que pueden estar dañando a nuestro cuerpo. Ya que lo que habitualmente comemos puede ser la causa de nuestros eternos padecimientos y malestares diarios.

Lo que necesita el cuerpo la mayoria de las veces es un plan de alimentación balanceado según lo que el cuerpo tolera y necesita para vivir en armonia y con energía positiva. Escucha a tu cuerpo y busca el bienestar.

 

 

ARTÍCULOS SIMILARES