Home Sin categoría Descripción del Terminalia Catappa

Descripción del Terminalia Catappa

El Terminalia Catappa es un árbol originario de Malasia que habría sido introducido en Madagascar por las corrientes marinas en un primer tiempo, antes de ser llevado a la isla de la Reunión. Su nombre procede del término persa “Badán” que quiere decir “almendra”. Por lo tanto, se trata de un árbol que puede alcanzar de los 15 a los 20 metros de altura. Posee ramas que nacen en diferentes alturas, verticales y horizontales. Sus hojas, en forma de cono, son de gran tamaño y evolucionan del rojizo, en fase de juventud, al dorado, justo antes de su caída: http://www.terminalia-catappa.net

La descripción del árbol

Sus flores son blancas, agrupadas en espigas cilíndricas. El fruto es de color amarillo, naranja o rojizo cuando llega a la madurez, ofreciendo almendras emulsivas muy agradables a la hora de comerlas, y que proporcionan un aceite suave parecido al aceite de oliva.

Se trata de una especie frutal introducida desde Asia tropical como árbol de sombra. Su nombre científico es Terminalia Catappa, y normalmente sólo se encuentra en jardines o en medio de concesiones familiares.

Realmente se presenta bajo la forma de un árbol que puede alcanzar un tamaño respetable, con hojas anchas y de grandes dimensiones. Su follaje, exuberante, es una excelente fuente de forraje, muy apreciado por las ovejas.

La variedades

Podemos distinguir cuatro variedades en Senegal, identificadas a partir de la forma y del color de los frutos: pequeñas nueces rojas o amarillas, redondas con alas o sin alas. Estos frutos son muy apreciados por los niños, que consumen las fibras dulces rodeadas del hueso, así como la almendra lechosa contenida dentro del hueso, cuyo sabor es muy parecido al del cacahuete.

En Senegal, las propiedades medicinales del almendro Malabar son muy poco conocidas. Son muy discretas, pero no deja de ser una planta medicinal, antiepiléptica, y astringente. Destacamos que el uso de las hojas y de la corteza son un excelente remedio para la diarrea, la tos, la hipertensión y las infecciones urinarias.