Home Dietas Eliminar el gluten en menores: ¿acierto o error?

Eliminar el gluten en menores: ¿acierto o error?

Existen un error grave a la hora de alimentar a nuestros pequeños: iniciar una dieta libre de gluten sin prescripción médica alguna. ¿Es esto saludable?

La industria alimentaria está bombardeando, aprovechando esta tendencia, con alimentos “saludables” sin gluten. Este porcentaje no se corresponde, para nada, con el aumento de personas intolerantes a esta proteína, según indica la revista prestigiosa The Journal of Pediatrics.

¿Eliminar el gluten, acierto o error?

Según los especialistas y pediatras, “los progenitores desertan el gluten de la dieta de los pequeños creyendo que aliviarán problemas digestivos o inclusive que prevendrán la enfermedad celíaca.”

La diarrea, por ejemplo, puede no ser causada por intolerancia a cualquier alimento o por una alteración en la mucosa intestinal, por lo que es un error acusar al gluten de problemas de cualquier índole.

Además, la dieta sin gluten sin indicación puede dificultar el diagnóstico de la enfermedad.

Perfil nutricional de los alimentos sin gluten

Tal y como llevamos anunciando hace años en Vitamina301, los productos sin gluten distan mucho de ser más sanos que los convencionales. Esta proteína hace que la absorción de los azúcares sea más lenta, por lo que los alimentos “free” tienen un índice glucémico bastante más elevado.

Eliminar el gluten sin necesidad alguna no aportará ningún beneficio a la salud de los pequeños, por lo que se recomienda encarecidamente no tomar este tipo de decisiones sin la recomendación ni supervisión de un pediatra.