Home Fitness Ejercicios ideales para maximizar la quema de grasa

Ejercicios ideales para maximizar la quema de grasa

Llega el buen tiempo, el calor empieza a apretar y con ello empezamos a despojarnos de abrigos, jerseis y demás senseres. Y con ello llega el momento de mostrar ese ansiado cuerpo que muchos llevan esculpiendo durante el año. Mientras unos prefieren seguir entrenando siguiendo los métodos clásicos, otros recurren al entrenamiento funcional con tal de maximizar el gasto calórico para acabar de lograr los objetivos tan ansiados.

Son varios los métodos utilizados para acelerar el metabolismo y poder quemar así más calorías. Uno de ellos se conoce como entrenamiento HIIT, el cuál se traduce del lenguaje anglosajón en entrenamiento a intervalos de alta intensidad.

Este método ha irrumpido fuerte en los últimos años y, pese a ser muy efectivo, requiere de una preparación previa y un nivel medio de entrenamiento.

La combinación del HIIT con sesiones de pesas es lo ideal para modificar la composición corporal, minimizando el porcentaje graso y maximizando la ganancia o mantenimiento de ese bien tan preciado por los que acudimos al gym, la musculatura.

Pero, ¿qué es el HIIT?

El HIIT se trata de combinar intervalos de ejercicio de máxima intensidad con periodos de actividad lenta y de recuperación. Este método destaca 3 etapas:

  • Fase de calentamiento
  • Fase de ejercicios de intervalo de alta intensidad seguido de intervalo de recuperaicon
  • Fase de estiramientos

HIIT vs entreno aeróbico regular

Durante la última década están saliendo a la luz estudios que muestran la eficiencia del entreno a altos intervalos en la quema de grasas. El ejercicio cardiovascular tradicional pasa pues a un segundo plano. Y es que el consumo calórico del ejercicio HIIT garantiza un alto consumo calórico hasta incluso pasadas las 24 horas, algo impensable en los métodos convencionales.

Una prestigiosa universidad Australiana llevó a cabo un estudio el cuál comparó dos grupos: el primero realizó 40 minutos de bicicleta a velocidad constante mientras que el segundo realizó ejercicios HIIT durante 20 minutos a intervalos de 8 segundos de máxima intensidad con 12 segundos de recuperación. Los resultados fueron que el segundo grupo perdió 3 veces más peso que el primero.

Pero este método no sólo se centra en el consumo calórico, las bondades más allá, pues interviene en otros mecanismos fisiológicos (mejora la resistencia a la insulina, la tolerancia a la glucosa, aumenta la oxidación de grasas y puede reducir el apetito).

Cómo realizar HIIT correctamente: algunas recomendaciones

1.- Antes de empezar con la rutina es sumamente importante realizar una fase de calentamiento para preparar a los músculos a un ejercicio intenso. Esto evitará posibles lesiones y percances posteriores.

2. -El ejercicio deberá adaptarse de forma personal en función del nivel de entrenamiento. Realizar sobreesfuerzos suele traducirse en mareos, náuseas en incluso vómitos.

3.- Las repeticiones deberán ir in-crescendo a medida que la capacidad va mejorando. En la base de descanso es interesante que las pulsaciones por minuto se mantengan entre 100 y 110.

4.- Cuando se cree que ha surgido una mejora en la capacidad deberá aumentarse la intensidad o la duración, pero nunca ambas a la vez.

5.- La rutina, sin incluir las fases de calentamiento y enfriamiento no deberán ser, como norma general, inferiores a 12 minutos ni superiores a 20).

6.- No debe olvidarse llevar a cabo además ejercicios anaeróbicos para aumentar/mantener la masa muscular. Además es interesante que se lleve una dieta adecuada que permita un rendimiento óptimo, pues se trata de un método exigente.

Y, sobretodo, si necesita asesoramiento, recurra a un profesional de la materia.