Home Dietas Gluten-free sin ser celiaco: ¿nuevo desorden alimentario?

Gluten-free sin ser celiaco: ¿nuevo desorden alimentario?

Hace unos años surgió una tendencia basada en la vida sana y el fitness donde, famosos y no tan famosos promueven, unos por salud y otros por vanidad, una serie de prácticas que en ocasiones carecen de sentido alguno.

Un estilo de vida saludable y una correcta nutrición implica una ingesta adecuada de calorías y una dieta balanceada donde los alimentos procesados tienen poca cabida. Uno de los alimentos más demonizados en los últimos años ha sido el gluten.

Actrices y famosos abogando el gluten free

La actriz Jennifer Lawrence critica las dietas sin gluten. Considera que este tipo de regímenes son “básicamente un ‘yo no como carbohidratos’ sin sentido”.

Gwyneth Paltrow odia el gluten. Y lo odia tanto que escribe libros de cocina donde asegura que es proteína nociva.

En las redes sociales podemos encontrar grupos que se hacen eco de esta tendencia, surgiendo grupos inverosímiles como “Solteras libres de gluten” o incluso el ya conocido “Museo sin gluten” del diseñador francés Arthur Coulet, el cual eliminó esta proteína de famosas obras de la historia del arte.

Qué hay de cierto en eliminar el gluten?

El gluten, como ya sabemos, se encuentra, entre otros, en el trigo, cebada y centeno. El 1% de la población padece celiaquía, dañando el intestino delgado y provocando distintas dolencias de diferente gravedad.

Cuando un celiaco no es diagnosticado, la probabilidad de desarrollar enfermedades secundarias se agravan. Sin embargo, es erróneo rechazar el gluten si no se produce intolerancia alguna. La recomendación de comer sin gluten es un consejo de pura cuestión de glamour, según indican los expertos.

Especialistas del sector están poniendo el grito en el cielo ante esta nueva moda, incluso catalogándolo de un nuevo desorden alimenticio, donde el sujeto se siente seducido por este boom de la industria alimentaria.

“Si no eres celíaco y tampoco sufres ningún tipo de alergia, carece de sentido tomar productos sin gluten”, asegura Fernando Azpiroz, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona.

El gluten y “lo sano”, asociados erróneamente

Pero la dieta sin gluten se asocia a lo sano, y de eso entienden mucho en Estados Unidos, donde el 30% de los adultos ha dejado de consumir productos con gluten, según un estudio de la empresa de investigación de mercados NPD.

Para llevar a cabo una dieta sin gluten es importante acudir a un profesional, pues suprimir un gran grupo de alimentos puede acabar desarrollando deficiencias nutricionales graves.