Home Novedades Estudios La situación de la mujer en América Latina

La situación de la mujer en América Latina

América Latina suele citarse como ejemplo con relación a la inclusión de las mujeres en política. Muchas mujeres han conseguido llegar a puestos clave, especialmente estos últimos años. Entre otras podemos citar a Michelle Bachelet en Chile, Cristina Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil. Muchos esfuerzos han sido realizados para garantizar la igualdad de género en el seno de diferentes países del continente latinoamericano. Sin embargo, las discriminaciones siguen estando presentes, y la violencia vivida por las mujeres es una realidad normalmente poco valorada: http://www.latinwomen.org.

Los países de América Latina no constituyen un conjunto uniforme, sino que cada uno posee su propia historia y un contexto social diferente. Durante muchos años, las mujeres se han visto en medio de movimientos sociales durante las dictaduras. El ejemplo más emblemático es el de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, que exigía conocer la verdad sobre las desapariciones forzadas. Al término de estas dictaduras sangrantes, muchos esfuerzos han sido realizados para incluir a las mujeres en las decisiones políticas.

En Argentina, en 1991, tras la Junta Militar, se establecieron cuotas para garantizar que el 30% de los parlamentarios fueran mujeres. Hoy en día, este tipo de cuota se ha generalizado en muchos países de la región.

Por citar algunas cifras, entre el año 2000 y 2010, el porcentaje de mujeres presentes en los Parlamentos Nacionales pasó del 13% al 20%. En Nicaragua, por ejemplo, las mujeres representan el 40% de los miembros del Parlamento. La llegada al poder de varias presidentas han hecho de América Latina el símbolo del avance de las mujeres en política.

Pero no basta simplemente con elegir a las mujeres para cambiar las mentalidades, e invertir las relaciones de poder entre los géneros. Las mujeres en política son siempre objeto de estereotipos y de discriminaciones, y deben conformarse para poder hacer carrera.

ARTÍCULOS SIMILARES