Home Entrevistas Mercedes López (Celíacos Cabreados)

Mercedes López (Celíacos Cabreados)

Nacida en Murcia hace 47 años, María de las Mercedes (conocida como Merche) es una de las referencias en el colectivo celiaco.

La conoceréis por los contenidos que comparte constatemente en los diferentes grupos relacionados con el mundo gluten-free, las intolerancias y la salud en general.

Tras trabajar durante años junto a su marido como chófer de mercancías internacionales, en la actualidad se dedica a las tareas domésticas. Además administra el grupo de Facebook de Celiacos Cabreados. A continuación abordamos con ella algunas preguntas que no tienen desperdicio alguno. Al lío vitamineros!

¿Cuando fuiste diagnosticada de celiaquía?

Me diagnosticaron con 4 años en Valencia y de urgencias. En Murcia no sabían lo que me pasaba. Hace de eso ya 43 años.

¿Limita tu enfermedad las relaciones sociales?

Si me limita, pero intento que no demasiado. Por ejemplo intento ir a sitios aptos, y mis amigos acceden. En mi familia no quieren saber del tema, por lo que a veces evito comidas familiares.

¿Cuál es tu plato favorito?

Desde siempre, patatas fritas a lo pobre con pimientos verdes y huevos fritos. De postre, plátano de Canarias y arroz con leche. Mi bebida favorita, el refresco de cola. Estaría todos los días comiendo lo mismo.

¿Echas de menos los productos con gluten?

Algunos, si. El que más, la pizza de Telepizza…. Es única. Y poder comer pasta en cualquier restaurante italiano.

¿Cómo es tu día a día?

Ahora muy tranquilo. Me levanto cuando quiero, como lo que quiero en mi casa, disfruto de mis 3 perros y suelo estar todo el día en el ordenador. Una vida que ya quisieran muchos. Disfruto cada segundo de lo que hago.

¿Colaboras activamente con el colectivo celiaco?

Desde mi casa hago lo que puedo. Colaboro con un grupo de Facebook (Celíacos Cabreados) en informar a los nuevos diagnosticados para que tengan una mayor aceptación de la enfermedad y un mayor conocimiento de las cosas que deben o no hacer. Soy auxiliar sanitaria e intento estar al día en cuanto a avances en la celiaquía.

¿Presentas alguna otra intolerancia?

Creo y espero que no….

¿Qué opinas de la evolución del mundo gluten-free en los últimos años?

Me gusta el poder recorrer los pasillos de los supermercados y descubrir alimentos sin gluten en cualquier supermercado. Sin embargo, el sobrecoste de estos productos lo considero un abuso; nuestra dieta no es una alternativa, es una obligación. Aquellos que adoptan una dieta sin gluten por moda están haciéndonos mucho daño, pues estamos perdiendo credibilidad y las grandes empresas se suben al barco del gluten-free con tal de vender más cara… sin ofrecernos garantías, lo que se traduce en que tengamos que ir con mil ojos cuando compramos o vamos a ciertos sitios.

¿Alguna anécdota que contar a los lectores de Vitamina301?

Anécdota siendo celíaca… Buf, muchas… pero al final nos acaba pasando a todos lo mismo… Graciosas no las hay, y si las hay son pocas. Los celiacos nos lo hemos de tomar con humor, no nos queda otra!

Déjanos algún consejo para nuevos celiacos.

Mi consejo es que todo nuevo celiaco acuda a la Asociación de Celíacos de su provincia con tal de recibir la información necesaria e intentar tomárselo con calma, pues los hábitos de vida hasta el momento dejarán de ser válidos. Sin embargo, pasado un tiempo verán que habrá merecido la pena dejar el gluten.

Tienes algún truco inconfesable que debamos conocer?

Un truco inconfesable… Trucos… no suelo tener. Pero algo inconfesable sí: desde los 12 años, y debido a la poca información que se tenía sobre la enfermedad, en casa decidieron que tenía que comer de todo y me hicieron creer que era una celiaca curada milagrosamente… con el tiempo me he dado cuenta que la celiaquía no se cura, mentalizándome qué debo hacer y qué debo y no comer.

Y por último… ¿a quién te gustaría que entrevistáramos?

A Marga Melón, de Mundo Sin Gluten de Marga