Home Salud y Enfermedades Muelas del juicio y salud bucodental

Muelas del juicio y salud bucodental

La salud dental está a la orden del día. Unos acuden a los profesionales odontólogos por inflamaciones en las encías, otros para realizarse simples limpiezas bucales para eliminar el sarro generado por la saliva y la alimentación… otros por problemas en el crecimiento y la posición en que se van posicionando losdientes, otros acuden por dolores de muelas… el mundo de la odontología es sumamente amplio.

No pongas en juego la salud de tus dientes y recurre a personal cualificado y a una clínica dental que te garantice un correcto tratamiento.

En el post de hoy nos centraremos en las muelas del juicio.

Pasado y presente de la muela del juicio

Las muelas del juicio son el tercer molar y, a fecha de hoy, son consideradas más como un vestigio dental que no como una pieza útil dental.

En la actualidad el uso que se le da a estas muelas es prácticamente nulo, pero, ¿ha sido realmente así desde los ancestros?

Si nos remontamos a la época de los homínidos, y según estudios y referencias, vemos como éstos las utilizaban para la trituración de los alimentos que conseguían recolectar. Las hendiduras del cráneo de nuestros antepasados eran mucho más pronunciadas que en la actualidad, donde la evolución humana ha estrechado y aminorado esta característica acotándola exclusivamente al espacio reservado para las piezas dentales.

Este es el principal problema que nos encontramos: el mínimo espacio que hay en la boca para albergarlas.

¿Por qué le llamamos “muelas del juicio”?

Según fuentes académicas, el término hace referencia al momento de la vida en la que aparece (adolescencia). También son conocidas como “muela de la sabiduría”.

Salud bucodental en Clínicas de confianza

Los problemas bucales pueden ser muy dolorosos. Es importante además controlar el correcto crecimiento y posición de las piezas dentales para, en caso de ser necesario, realizar las tareas necesarias. La mayoría de estos problemas se corrige con aparatos dentales. Sin embargo, existen otros problemas relacionados con la muela del juicio y puede surgir la necesidad de recurrir a cirugía maxilofacial. En nuestro país existen distintos centros que realizan este tipo de operaciones, como la Clínica Vila Rosa.