Home Nutrición Qué son las grasas trans

Qué son las grasas trans

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que mediante una hidrogenación se han saturado en parte provocando un cambio de conformación de cis a trans. En los ácidos grasos naturales, la disposición espacial de los hidrógenos en los enlaces simples es trans mientras que en los enlaces dobles es cis. Cada doble enlace origina un ángulo, al aumentar el número de dobles enlaces aumenta la curvatura de la molécula de ácido graso, esto repercute en la conformación de fosfolípidos y triglicéridos que los contiene.

Los ácidos grasos trans son rectos, como los saturados, a diferencia de los ácidos grasos con dobles enlaces en posición cis que tienen curvatura. Es por esto que unos no pueden sustituir a los otros, producen la misma energía pero tienen diferentes propiedades biológicas.

Existen ácidos grasos de origen natural con dobles enlaces en posición trans como en la grasa de la leche y la carne de los rumiantes. Se pueden originar ácidos grasos trans por transformación química de los ácidos grasos naturales que tienen dobles enlaces .

Estos cambios en la conformación espacial de los ácidos grasos consiguen grasas más sólidas, se utilizan para fabricar margarinas, bollería industrial para prolongar la vida de los aceites vegetales y mantener mayor tiempo la consistencia.