Home Novedades Estudios Un celíaco necesita un sueldo extra al año para poder alimentarse

Un celíaco necesita un sueldo extra al año para poder alimentarse

Llegas al super a por unas barritas de cereales y, en lugar de 1,23€ cuestan 4,89. O vas a la panadería y pagas 3 ó 4 veces más por una barra de pan… Pues esto es un ejemplo de lo que las familias con miembros celiacos experimentan a diario.

Las casas en las que hay miembros con celiaquía o intolerancia ven aumentado el precio de la cesta  de la compra en 1.174,24 euros al año (un 288,56%) respecto a la de una familia tipo, según el Informe de Precios de 2016 de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face).

En España son más de 500.000 personas afectados de esta intolerancia, poco menos del 1% aún. La medicina para este colectivo es una dieta exenta de gluten. Sin embargo, éstos se ven obligados a asumir unos impuestos del 21% en productos considerados como de primera necesidad.

LA DIFERENCIA DE PRECIOS

Esta diferencia de precios se debe, según Pablo Bazco (gerente de Dr. Schär), al proceso productivo:

1.- Es mucho más caro encontrar almidones y harinas libres de gluten

2.- Es difícil encontrar fabricantes que aseguren que no exista contaminación cruzada.

Estos 2 puntos hacen que deba invertirse más en I+D para asegurar un producto óptimo y de garantía.

Además, para conseguir el mismo producto hacen falta muchos más ingredientes; por ejemplo, para realizar una barra de pan, a un fabricante normal le basta con azúcar, agua, levadura… en caso de la misma versión sin gluten, el listado de ingredientes puede llegar a ser de 15 a 20 productos, pues es difícil encontrar un sustitutivo del gluten que mantenga sabor, textura…

ARTÍCULOS SIMILARES