Home Cocina Vinos antiguos ¿cuáles son los más destacados?

Vinos antiguos ¿cuáles son los más destacados?

¿Cuál es el vino más antiguo del mundo? ¿Acaso puede eso saberse? Existe el mito acerca de que el vino con los años mejora en sabor. Hemos comprobado que eso no es tan cierto y que depende mucho del tipo de uva, de su preparación y conservación.

Ahora bien, cuando hablamos de vinos antiguos, nos estamos refiriendo a otra cosa.

El vino es también historia

Cuenta la leyenda, que existe un vino, que no es cualquier vino, porque este detenta el título de “el vino que se supone más antiguo del mundo”. El mismo se encontraría en Speyer, Alemania y aún se conserva en una botella de cristal blanco, sellada con cera,  de unos 1.650 años. Este vino al parecer, fue localizado en la tumba de un noble romano.

La botella contiene, de acuerdo con los análisis realizados por químicos del II Reich durante la I Guerra Mundial, un líquido blanco que se cree, podría resultar venenoso, precisamente, por el tiempo que lleva almacenado en la botella.

Otro de los relatos que circulan vinculando el vino con la historia, tiene al general Phillippe Lecrerc como protagonista. Según se cuenta, en 1944, y tras liberar la ciudad de Estrasburgo de los nazis, Lecrerc recibió una invitación para probar un vino blanco (ver aquí) muy especial. Se trataría del vino más antiguo que se conserva en el mundo y aun puede catarse. De acuerdo con los registros, este vino se encuentra  en la Cave Historique des Hospices Civils de Estrasburgo y su antigüedad data del año 1472.

Este es un vino blanco seco que alcanza en la actualidad los 9’4º, conservando aromas de madera y vainilla, mientras que su pH es del 2,21, algo que lo convierte en un vino con la misma acidez que tiene el vinagre.

Si nos trasladamos a España, encontraremos a un auténtico vino levantino que se caracteriza por su antigüedad. Se trata del Fondillón. Aunque en la actualidad es un vino comercializado por distintas bodegas, lo cierto es que esta bebida de la provincia de Alicante tiene su antecedente en una botella original de 1813 que estuvo expuesta en Gerona en 2014, dentro de la muestra “Deltebre I: La Historia de un Naufragio”, la cual había sido localizada en el pecio de un barco inglés hundido frente al Delta del Ebro.

Otro vino antiguo del que queremos hablarte recibe por nombre Maestro Sierra y data de 1830. Se trata de un amontillado elaborado con sistema de soleras y criaderas desde el año 1830, con mosto de palomino. Este vino cuenta con la particularidad de ser elaborado utilizando cubas de 2.000 litros en lugar de las de 500. Es precisamente esto lo que permite la oxidación singular que hace del Maestro Sierra un vino único.

Finalmente, el Pedro Ximénez Gran Orden 1860, es un vino dulce que se comercializaba antes de la Revolución de Septiembre de José Garvey y es una muestra más de cómo una botella de vino puede ser testigo de los grandes acontecimientos de la historia e incluso, vivir para contarlos. Podrás encontrar los mejores vinos en las tiendas online de vinos y licores.